jueves, 15 de noviembre de 2007

JORGE DREXLER

Quien no lo sepa ya lo aprenderá de prisa.
La vida no para, no espera, no avisa.
Tantos planes, tantos planes
vueltos espuma.
Tú por ejemplo tan a tiempo
y tan inoportuna.

Me encanta como un evento aislado puede dirigirnos a descubrir nuevos horizontes. Me encanta cuando los descubrimientos son inesperados. Y digo que me encantan, porque no siempre son así. La mayor parte del tiempo uno se la pasa buscando cosas, padeciendo cierto nivel de esfuerzo. Y claro, también es satisfactorio encontrar lo que se busca. Pero es mejor aún encontrar lo que no se busca. Lo desconocido. ¿O no?
Okey, okey, me dejo de redundancias y voy al grano: hace dos entregas del Oscar, sin querer, descubrí a Jorge Drexler.

Debo aclarar que realmente sólo lo descubrí físicamente durante la ceremonia, ya que a él ya lo había oído cantar la canción Al Otro Lado del Río durante Diarios de Motocicleta y la había tenido que bajar de internet para poder hacer mi quiniela de los Oscares. Y contra todo pronó
stico, compitiendo contra puras rolas en inglés, voté por ella esperando que la belleza de la melodía hiciera trizas a las demás.

Remembrando esa ceremonia, aún me da pena y me insulta que, cuando tocó el turno de ser interpretada la canción nominada, pusieran a Antonio Banderas a cantarla en estilo como de canto jondo acompañado de Santana en la guitarra, dándole en la madre al feeling de la original de Drexler (y no lo digo por Santana, sino por Banderas, obviamente). Pero los gringos, (y en especial los hollywoodenses) no tienen remedio con su nivel de ridiculez tratando de darle el toque showbiz gringo a lo que no lo necesita. Al día de hoy, me sigo preguntando, ¿qué carajos tienen que ver el canto jondo ibérico de Banderas y la guitarra de Santana, en la interpretación de una canción contemporánea de un músico uruguayo?*

En fin, el trago amargo pasó cuando destaparon el sobre y le entregaron el Oscar a la Mejor Canción Original; pero mi emoción fue aún mayor al verlo subir a recibir el premio. ¡Al menos eso sí lo dejaron hacer! (Y claro, con buen humor y orgullo, cantó a capella un pedacito de la canción, nomás por no dejar....)

Pasaron casi dos años para que volviera a escuchar algo de él. Un día en el radio escuché Transoceánica, el sencillo de su último disco del mismo nombre. Qué sé yo de por qué no me había tomado la molestia de buscar más material de él en internet. Creo que, después de oir mil y un veces la galardonada canción, me figuré que Drexler era un músico de esos que sólo hacen soundtracks o música demasiado local para el gusto de las masas. Pensé que era un one hit wonder.
Pero para grata sorpresa mía, no podía estar yo más equivocada.

De origen judío uruguayo, Jorge Drexler estudió medicina y música, siendo ésta, obviamente su natural y definitiva vocación. En 1995, fue Joaquin Sabina quien lo invita a España para convivir con otros músicos famosos y empieza incursionar en el medio. En su discografía cuenta ya con 9 producciones y con varios premios de reconocimiento mundial.

Su disco, 12 Segundos de Oscuridad, es un deleite de principio a fin. Me encanta como es tan acústico y tan cibernético. Tan poeta y tan moderno. Tan reflexivo y tan global. De principio a fin, Drexler resalta la belleza y claridad de lo acústico: piano, cuerdas, guitarra.... fundido con su inconfundible voz. Tan suavecita...tan sutil. De hecho, es su voz lo que me gustó desde el principio. Siempre la voz en una canción es el punto de entrada para que la ame o la odie (o para que se pierda en la indiferencia). Drexler transmite mucho con su voz. Y en todo el disco, abusa de ese poder y de su talento para las letras.

De entre mis tracks favoritos están: 12 Segundos de Oscuridad con su hermoso efecto de faro en estéreo; El Otro Engranaje y La Infidelidad en la Era de la Informática, que comparten tema, más no estilo, ya que la segunda tiene una muy divertida mezcla de alerta de messenger con cuerdas; Inoportuna con una letra dolorasamente real y empatible; Soledad que podría convertirse en tu canción favorita si tienes el corazón roto; Hermanda Duda una oda a los abusadores de la indecisión y finalmente, y sin demeritar, el muy original cover de High and Dry de Radiohead al estilo Silvio Rodríguez.

Disfrutenlo mucho....
Nos vemos la próxima.

*Releyendo esta pregunta, me parece salida del track Disneylandia del disco.... Échenle una oidita a este track también. :)



1 comentario:

brick dijo...

Definitivamente Drexler es un gran cantautor, sus letras son profundamente interesantes. En lo personal, mi favorita es "Guitarra y vos" del disco ECO. Definitivamente tienes que escucharla.

Felicidades por tu blog, realmente dedicarle tiempo a dar una recomendación semanal requiere más que 15 minutos de sentarte frente al teclado.

Saludos.