domingo, 12 de octubre de 2008

PERFECT SYMMETRY

"Oh truly we are, a fortunate few
Who turn on your axis, revolve around you
All spinning outwards from your sun
Passing your reflection on
In your hurry to grasp
Everything you see
You don't see me"


Tengo ya una semana escuchando este disco, después de meses de angustiosa espera, y no puedo dejarlo. No dejo de maravillarme con la capacidad de Tim, Tom y Richard para no agotar la creatividad, ni venderse vilmente al mercado musical.

Si Hope and Fears (2004) su album debut, fue luz pura y alegría para el oído, Under the Iron Sea (2006) oscuridad y melancolía para el corazón, Perfect Symmetry es exactamente una mezcla de ambos.

Spiralling, canción con la que abre el album, fue distribuída gratuitamente durante una semana el pasado mes de agosto (en su versión Radio Edit) y, aparte de conseguir un millón de descargas, ya ganó un Q Award como mejor track de 2008 en el Reino Unido.

Eso sí, fue todo un shock escucharla, después de tener perfectamente identificado el sonido Keane. Sobre todo por la voz de Tom que suena más grave que en los discos anteriores. Realmente no sé si sea que experimentaron con efectos para su voz o en verdad le está cambiando después de las muchas presentaciones de la gira pasada. Espero sea lo primero. Porque sin la voz de Tom.... Keane deja de ser Keane.

Spiralling es para Perfect Symmetry, lo que Is It Any Wonder fue para Under the Iron Sea: la canción con el elemento evolutivo, con el sonido novedoso y con la estructura experimental. No me canso de escucharla y tampoco se cansarán ustedes. La versión del album es ligeramente distinta de la que regalaron: unas rítmicas percusiones al inicio y un bridge más largo la hacen mucho más interesante.

No voy a entrar en detalle de cada track del disco, ya que les pido lo escuchen ustedes mismos, pero sí comentaré mis favoritas hasta el momento:

You Don't See Me: fue la segunda que escuché, accidentalmente, gracias al shuffle del iPod. Me parece la canción mejor lograda y que más conserva el sentimiento y la atmósfera del Under the Iron Sea: melodía, instrumentación y letras. Sublime. Mi gran favorita, así como Bad Dream lo fue del anterior.

Playing Along: Con una novedosa guitarra acústica que se balancea alrededor del ya usual piano, esta canción es dulce al principio y muy muy rockera al final. Puedo imaginarme perfectamente el efecto que tendría al tocarse en vivo... y cada vez que la oigo quiero "subirle y subirle al volúmen".

Perfect Symmetry: canción que da título al album, tiene todo lo que Bend and Break o This is The Last Time nos hace cantar. Digamos que esta sería la canción más conservadora de todo el disco en cuanto a sonido y estructura, pero no por eso menos hermosa.

Better Than This, no me deja de sonar a Ashes to Ashes de Bowie... bueno, al menos en la parte inicial. ¿O no? El coro me encanta, con todo y el clapping y los coros. Pero en este track, de nuevo escucho el timbre distinto en la voz de Tom....(cruzo los dedos y espero sean puros efectitos de post-producción)

Esta vez, no voy a subir todo el album. Lo siento. Tendrán que ir a comprarlo.
Pero, sí les dejo varios links:

1. Para ver los últimos videos de Spiralling y The Lovers Are Losing así como cualquier otro video de los discos anteriores les dejo el canal oficial de Keane en YouTube:
http://mx.youtube.com/user/keaneofficial?ob=4

2. Pagina oficial: www.keanemusic.com

¡Disfrútenlo!

lunes, 10 de marzo de 2008

ONCE

Falling slowly, eyes that know me
And I can't go back
Moods that take me and erase me
And I'm painted black
You have suffered enough
And warred with yourself
It's time that you won
En mi ya tradicional preparación anual para la entrega de los Oscares, me dediqué a buscar y escuchar las 5 canciones nominadas para la mejor canción original. En esta ocasión fue muy fácil hacer mi elección, ya que 3 de las 5 eran bodrios provenientes de la Cenicienta moderna de Disney y la otra era una rola soul-rap que nomás no cuajaba para un Oscar (en mi muy humilde opinión, claro). Así que, por tercer año consecutivo, elegí la ganadora: Falling Slowly. Pero para mi sorpresa, al escucharla, me di cuenta que no era nueva para mí.

Meses atrás, un viejo y querido amigo autoexiliado a Barcelona, y por ende expuesto a muchas cosas que aquí no se exponen, me la había recomendado y me había hecho ver el trailer de la película de donde provenía. Aunque no le puse mucha atención a la canción en ese momento, sí lo hice al trailer, que capturó mi atención en el instante que percibí a un músico callejero con su guitarra, Dublín y una historia de amor.
(Véase trailer en http://www.youtube.com/watch?v=7mIpwx5lA5I)


Después de ver la nominación y traer a mi mente de nuevo ese trailer, googlié la película para saber cuándo, dónde o cómo hacerle para verla. Para mi sorpresa, sólo iTunes Store la tenía disponible en renta por 2.99dls. Así, se convirtió en mi primer película bajada y re
ntada legalmente en la red. Por azares del destino, no fue sino hasta 25 días más tarde que finalmente me acosté a verla en mi iPod. Temía empezar a verla y quedarme dormida y entonces quedarme a medias y encerrarme en la presión de tener que verla en las 24 horas siguientes antes de que se borrara irremediablemente por siempre... pero me fue imposible quedarme dormida; imposible después de ver a este busker cantando tan desagarradoramente en Grafton Street.

Once (Independent Spirit Award 2008, Premios de la Audiencia en Sundance y el Dublin Film Festival 2007) dirigida por John Carney, narra la historia de un muy triste, melancólico y talentoso trovador callejero, interpretado por Glen Hansard y su encuentro con una chica inmigrante, Markéta Irglová, que desarrollan una amistad nacida de su mutua afición a la música.
Glen Hansard es, en la vida real, el líder de The Frames, una banda de pop irlandesa. Glen, también en la vida real, botó la escuela a los 13 años para convertirse en un trovador callejero en las calles de Dublín hasta ser finalmente reconocido por los medios tocando su guitarra en The Commitments (1991). Markéta Irglová, con tan sólo 20 años, es en la vida real una multi-instrumentalista y compositora Checa inmigrante viviendo en Dublín. Y también, en la vida real, Glen y Markéta, son pareja.

¿Demasiada realidad plasmada en una película sin ser una autobiografía? No lo creo. Es exactamente esa naturalidad en la trama y en la interpretación de todas las canciones, la que cautiva. Se acordarán de mi cuando la vean y presencien la escena donde tocan juntos dentro de la tienda de instrumentos...


La película es exactamente como un álbum. Una canción tras otra, con apenas unos cuantos diálogos incidentales que desarrollan la historia de amor entre ambos protagonistas. Todas las canciones son interpretadas de principio a fin y cada una un videoclip en sí mismo.
No puedo dejar de recomendarles When Your Mind's Made Up, Lies, If You Want Me, Once y Leave que siento sobresalen musicalmente, pero toda la película y todo el soundtrack son igualmente maravillosos.

Casi nunca una película hace las veces de un álbum, y menos de uno tan completo. Once es un hermosísimo álbum y una muy bien realizada película.

Les dejo los mp3s... y si pudiera les dejaba la película para que la bajaran también, pero ¡ya se borró de mi iTunes! Búsquenla en el iTunes Store, realmente vale la pena.

Nos vemos...


miércoles, 13 de febrero de 2008

LAS MÁS LLEGADORAS

Baby I'm amazed at the way you love me all the time,
Maybe I'm afraid of the way I love you.
Baby I'm amazed at the the way you pulled me out of time,
Hung me on a line,
Maybe I'm amazed at the way I really need you.


Hoy, haré un muy sencillo, rápido y tentador ejercicio de blog, donde trataré de recapitular y recomendar a todos ustedes, mis 25 canciones más llegadoras.

No seguiré ningún otro parámetro más que mi propio gusto... Puede que estas favoritas, coincidan con algunas de las de ustedes... pero siendo tan vasto el universo musical y tan exclusivas las etapas de vida de cada quien, lo dudo mucho.

Además, como no pretendo vender esta recopilación, no esperen ver grandes hits por famosísimos artistas. El orden en la lista no tiene reelevancia; las anoto así como las voy recordando.
Son bien recibidas sus propias listas...


1. Maybe I'm Amazed - Paul McCartney
2. As Time Goes By - Chet Baker

3. Nothing At All - Boyzone
4. Home - Duncan Sheik
5. Let There Be Love - John Pizzarelli
6. I Just Don't Think I'll Ever Get Over You - Colin Hay
7. Iris - Goo Goo Dolls
8. Vivo - Gustavo Cerati
9. Looking for Love - Karen Ramírez
10. Unintended - Muse
11. L.O.V.E - Nat King Cole
12. At my Most Beautiful - REM
13. Who's Gonna Ride Your Wild Horses - U2
14. I Can't Tell You Why - Eagles
15. Bedshapped - Keane
16. I've Got You Under My Skin - Frank Sinatra & Bono
17. Hole Hearted - Extreme
18. Te Doy Una Canción - Silvio Rodríguez
19. I Will - The Beatles
20. Indefinitely - Travis
21. The Blowers Daughter - Damien Rice
22. Otra Piel - Gustavo Cerati
23. Guitarra y Vos - Jorge Drexler
24. The Scientist - Coldplay
25. Old Love - Eric Clapton


viernes, 25 de enero de 2008

KT TUNSTALL

Rumbo a los Brit Awards 2008:
Mejor Artista Británico Solista Femenino: KT Tunstall
Album: Drastic Fantastic

Esta categoría se la disputan nuevos y viejos talentos, y después de escucharlas a todas, sólo KT me dejó satisfecha. Será difícil que gane este año ya que ganó el año pasado esta misma categoría, pero aún así, para todos aquellos que no la conocen, este disco es una muy buena oportunidad de hacerlo (incluso me parece mejor que el de 2004, su album debut).


KT (autodenominado acronismo en inglés para Katie) es originaria de Edinburgo, Escoci
a y saltó a la fama después de su aparición en el show de Later with Jools Holland con su tema Black Horse and the Cherry Tree, donde utiliza un pedal con efecto de loop con el cual se va grabando y acompañando durante toda la canción.
Aquí la liga: http://www.youtube.com/watch?v=HYEU91d8ngc

A partir de esa presentación, KT ha ido recopilando premios, nominaciones
y participaciones en festivales en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Algunos de estos son: nominación al Grammy, nominación al Mercury Prize, premio Ivor Novello a la mejor canción, participaciones en Glastonbury, T in the Park y giras mundiales.

Su disco debut Eye to the Telescope, vendió 4 millones de copias sólo en Inglaterra con grandes sencillos como Other Side of the World y Suddenly I See.
Tras el éxito de este, en 2006 sacó un disco acústico que sólo estuvo disponible a través de su página web llamado Acoustic Extravanganza.
Y finalmente a mediados del año pasado, lanza Drastic Fantastic del cual se desprenden Hold On, If Only y Saving My Face como sencillos. Si tengo que escoger un favorito sería Saving My Face, pero si tuviera que escoger mi track favorito del disco, ¡no sería ninguno de esos tres! (siempre me ha parecido un enigma quién decide qué canción se convierte en sencillo... me parece que no tienen ni idea!)
La mejor canción del album es Little Favours: rockera, melódica y abre el CD con mucha fuerza. Muy cerca de esta, le sigue Funnyman que conserva ese mismo sonido rockero y dulce tan característico de su voz, pero que se mezcla con un ukulele sobre la guitarra rítmica; un excelente detalle.
White Bird me hace recordar Bluebird de McCartney (del aclamado Band on the Run 1973)... suave baladita con mucho guitar-picking. Otra por el estilo, Someday Soon.

Conclusión: KT desborda talento y me parece por mucho la mejor de las nominadas... ojalá y repita.
Disfruten los mp3s (les conseguí del disco nuevo y del viejo) y nos seguimos leyendo por aquí.


viernes, 18 de enero de 2008

NEWTON FAULKNER

A partir de esta semana, dedicaré el blog a recomendar mis favoritos (ojo, son mis favoritos más no mi predicción de ganadores) entre los nominados a la próxima entrega de los Brit Awards 2008 el próximo 20 de febrero. Como ya dejé claro la semana pasada, los talentos provenientes del Reino Unido siempre me han parecido más prometedores que los norteamericanos. Por ende, suelo interesarme más en ver estos premios que los fraudulentos Grammys.
Si quieren la lista completa de categorías y nominados, entren a: http://www.brits.co.uk/

Ahora, pasemos a la primera categoría y al primer recomendado:

Mejor Artista Británico Solista Masculino: Newton Faulkner
Album: Hand Built by Robots


Faulkner se une a un grupo de muchachitos muy talentosos que están poniendo de vuelta la moda del compositor-trovador-folk-pop, como Damien Rice, David Gray, John Mayer, Jack Johnson, M.Ward y Paolo Nutini, entre otros.

Requisito indispensable para escuchar a Faulkner: amar el sonido de la guitarra acústica. Si eres demasiado rockero y te dan flojera los unpluggeds, mejor evítalo, ya que todo el disco es un contínuo acorde de guitarra. Entre estilos clásico, folk y blues, Faulkner canta, toca y escribe 17 temas cristalinamente bien grabados y magistralmente unidos entre sí, con una serie de pequeños tracks instrumentales.

El sencillo de este album es Dream Catch Me, que es muy pegajoso y que le valió entrar al top 40 en las listas del Reino Unido hasta llegar al número 7. Sin embargo, hay más dentro del album. De entre mis favoritas están: Teardrop (excelente cover de Massive Attack), People Should Smile More, To The Light, UFO, Ageing Superhero y las muy muy breves Face (her) y Sitar-y Thing.

Les dejo mp3s para que le den una oidita y se den una idea de la propuesta de este chico. Si no les gustan las letras, al menos disfruten de su ejecución, que no es nada improvisada ya que Faulkner es un músico estudiado y de honores. En verdad, es la guitarra lo que me atrapa de este disco.


jueves, 10 de enero de 2008

THE FRATELLIS

I was good, she was hot,
stealin' everything she got.
I was bold, she was over the worst of it
Gave me gear, thank you dear, bring yer sister over here
Let her dance with me, just for the hell of it.

Hoy, la banda que titula este artículo, me permite confiadamente afirmar a los lectores, y sin temor a la crítica, una verdad universal: Las bandas y/o músicos procedentes del Reino Unido, son la neta. (¡Ja!)Yo sé que a mucha gente le vale un cacahuate de dónde provenga la música que escucha. Y claro, es muy válido el enfocarse únicamente en el "me gusta-no me gusta". Cada quien vive la música como mejor le parece, pero en mi caso, debido a mi historial musical y mi obsesión por la geografía, la procedencia de una banda, tiende a influenciar mi veredicto final. No por esto, ojo, descarto música. Siempre estoy abierta a escuchar de todo y de todos lados, pero mis oídos ya saben reconocer casi inmediatemente, lo que me va a gustar y lo que no. Y esto me pasa muy seguido con los brits.

Siguiéndo la línea de sus compatriotas de Franz Ferdidand, The Fratellis tienen aún ese sonido fresco y rebelde característico de toda banda en sus inicios. Costello Music su primer y único album es diviertidísimo de principio a fin. Con apenas 5 meses de vida de este album, fueron nominados y ganadores al Best British Breakthrough Act del 2007 durante la entrega de los Brit Awards en febrero pasado. Premio muy bien merecido ya que tienen un sonido único y creo que es lo que los diferenció del resto de los nominados. Aunque ya dije que "siguen la línea" de Franz Ferdinand, son a la vez, muy distintos.

Conformada por Jon, Barry y Mince Fratelli (siendo estos sus nombres artísticos únicamente), The Fratellis dicen haber obtenido su nombre, de los chicos malos en la película ochentera The Goonies. Esto dicen, pero no lo dicen muy en serio. Son además, fans a muerte del Celtic F.C. y han contribuído a la afición, prestando el coro pegajosito de su más famoso sencillo Chelsea Dagger, para que se toque en el Celtic Park cada vez que el equipo anota un tanto (¡nada dífícil de imaginar!). Pero esta moda, cabe aclarar, no ha parado ahí. Ya hay varios estadios y equipos deportivos del Reino Unido (como el equipo de rugby Cardiff Blues, o durante cualquier partido de la EIHL) que han imitado este muy peculiar estilo de celebración y, me parece, la están convirtiendo en un himno futbolero que no dudo nos toque escuchar cantar a los fans en la próxima copa del mundo, si es que Escocia logra calificar...claro.

Aquí el link del video de Chelsea Dagger:
http://www.youtube.com/watch?v=TPUZqcibh4E
Por ahora, The Fratellis sólo han obtenido reconocimiento en la escena musical del Reino Unido. Su primera incursión masiva en E.U. sucedió en enero del año pasado, cuando Apple usó otro de sus sencillos, Flathead para uno de sus fantásticos anuncios de televisión de iPod.
He aquí el link del anuncio: http://www.youtube.com/watch?v=PKxGfLo7Cqo

De mis favoritas en Costello Music están: Whistle for the Choir, Creeping Up The Backstairs, Everybody Knows You Cried Last Night y Baby Fratelli (esta última mi gran gran favorita), aparte de los sencillos que ya mencioné. Les repito, este disco es para divertírse y cantar. No esperen introspección y emociones sublimes. Me queda claro que estos tipos sólo se quieren divertir. No por eso son faltos de calidad. Tienen unos magníficos coros y unas muy pegajosas melodías, así como unas letras tan elaboradas que parecen casi trabalenguas. ¡Es todo un reto cantar al unísono!

Estoy segura que en vivo han de ser fantásticos. La música se presta para brincar y brincar y cantar y cantar todo el concierto. Obviamente, participaron en casi todos los festivales musicales de verano del año pasado en Inglaterra y alcanzaron a colarse en el Lollapalooza 2007 con toda la escena Indie del momento. Yo muero por verlos y me sorprendería mucho que alguien se aventara a traerlos a México en próximas fechas. Tendremos que esperar.

En el inter, compren el disco, que por cierto, trae un arte retro muy padre de Pin-Up Girls que llevan a la pantalla en el video de Flathead:
http://www.youtube.com/watch?v=pKQK8rYZNHY

Saludos y hasta el próximo viernes!



jueves, 3 de enero de 2008

SOUNDTRACK DE TU VIDA

Después de una forzada vacación del blog todo diciembre, regreso para desearles a todos un excelente 2008 y que tengan salud sobre todas las cosas.... ya que todas las otras otras cosas sólo son posibles con salud.

Empezaré este año no con una recomendación sino con una dinámica musical que recién leí por ahí llamada "Soundtrack de tu vida".
Este ejercicio está dirigido a todos aquellos que cuenten con iPod o cualquier otro reproductor digital de música (que me imagino deben de ser la mayoría de ustedes que me leen). Los invito a jugar con el ipod y con el azar.

Me explico:

El primer paso es imaginar que un famoso (y muy ocioso) director de cine tiene encomendada la tarea de llevar a la pantalla la película de tu vida. Siendo tú el más entendido sobre el tema, tienes que entregarle una lista de escenas según los momentos claves de tu corta o larga existencia. Entonces, escribe en una hoja de 10 a 15 escenas desde tu nacimiento hasta tu muerte. Ya sé, ya sé que no has vivido la escena de tu muerte, pero tienes que considerarla, porque esta es la película de tu vida y no puedes prescindir de ella. Como podrás notar más adelante, las escenas ya vividas son fáciles de definir, mas las que estan por venir, no... Así que no está de más echar a volar la imaginación; recuerda que a final de cuentas, es tu película y tienes completa libertad.

Ahora, el segundo paso consiste en que ya una vez que tengas las escenas, procedas a tomar tu iPod y/o iTunes y seleccionando el "modo aleatorio" (o como dice mi papá "el chuffle") presiones "play" y vayas asignando una canción a cada escena hasta terminar, únicamente avanzando mediante el botón de "next". El chiste de este ejercicio es que dejes trabajar al azar y tú sólo te diviertas con los resultados, así que no se vale adelantar más de una canción por escena. Te recomiendo que si tienes podcasts u otros archivos que no sean de canciones, las elimines antes de empezar, para no tener que alterar la magia del orden aleatorio.

A continuación, les dejo mi ejercicio y les invito a que me dejen como comentario de este blog su propio experimento.
Diviértanse y nos leemos el próximo viernes.

ESCENA NACIMIENTO - Born in the U.K. de Badly Drawn Boy
ESCENA PRIMER DIA DE CLASES - Feel de The Stereophonics
ESCENA APENDICITIS - Walking on the Sun de Smash Mouth
ESCENA PRIMER CRUSH - My Favorite Game de The Cardigans
ESCENA PRIMER VIAJE SOLA - Amo Dejarte Así de Gustavo Cerati
ESCENA LA SECUNDARIA - Sunday Morning de Maroon 5
ESCENA VERANO EN IRLANDA - Glorious de Andreas Johnson
ESCENA LA PREPA - Paint It Black de The Rollings Stones
ESCENA PRIMER AMOR - Runaway de The Corrs
ESCENA LA UNIVERSIDAD - Blood de The Editors
ESCENA 2001 ODISEA EN EL EXTRANJERO - Seaside de The Kooks
ESCENA PRIMER TRABAJO - Photograph de Nickelback
ESCENA PRIMER MUERTE DE ALGUIEN MUY CERCANO - Who Can It Be Now de Men at Work
ESCENA DE BODA - My Party de Kings of Leon
ESCENA DE TRIUNFO - Welcome to Jam Rock de Damien Marley
ESCENA DE MUERTE - Paranoid Android de Radiohead (versión Rockabye Baby)