jueves, 10 de enero de 2008

THE FRATELLIS

I was good, she was hot,
stealin' everything she got.
I was bold, she was over the worst of it
Gave me gear, thank you dear, bring yer sister over here
Let her dance with me, just for the hell of it.

Hoy, la banda que titula este artículo, me permite confiadamente afirmar a los lectores, y sin temor a la crítica, una verdad universal: Las bandas y/o músicos procedentes del Reino Unido, son la neta. (¡Ja!)Yo sé que a mucha gente le vale un cacahuate de dónde provenga la música que escucha. Y claro, es muy válido el enfocarse únicamente en el "me gusta-no me gusta". Cada quien vive la música como mejor le parece, pero en mi caso, debido a mi historial musical y mi obsesión por la geografía, la procedencia de una banda, tiende a influenciar mi veredicto final. No por esto, ojo, descarto música. Siempre estoy abierta a escuchar de todo y de todos lados, pero mis oídos ya saben reconocer casi inmediatemente, lo que me va a gustar y lo que no. Y esto me pasa muy seguido con los brits.

Siguiéndo la línea de sus compatriotas de Franz Ferdidand, The Fratellis tienen aún ese sonido fresco y rebelde característico de toda banda en sus inicios. Costello Music su primer y único album es diviertidísimo de principio a fin. Con apenas 5 meses de vida de este album, fueron nominados y ganadores al Best British Breakthrough Act del 2007 durante la entrega de los Brit Awards en febrero pasado. Premio muy bien merecido ya que tienen un sonido único y creo que es lo que los diferenció del resto de los nominados. Aunque ya dije que "siguen la línea" de Franz Ferdinand, son a la vez, muy distintos.

Conformada por Jon, Barry y Mince Fratelli (siendo estos sus nombres artísticos únicamente), The Fratellis dicen haber obtenido su nombre, de los chicos malos en la película ochentera The Goonies. Esto dicen, pero no lo dicen muy en serio. Son además, fans a muerte del Celtic F.C. y han contribuído a la afición, prestando el coro pegajosito de su más famoso sencillo Chelsea Dagger, para que se toque en el Celtic Park cada vez que el equipo anota un tanto (¡nada dífícil de imaginar!). Pero esta moda, cabe aclarar, no ha parado ahí. Ya hay varios estadios y equipos deportivos del Reino Unido (como el equipo de rugby Cardiff Blues, o durante cualquier partido de la EIHL) que han imitado este muy peculiar estilo de celebración y, me parece, la están convirtiendo en un himno futbolero que no dudo nos toque escuchar cantar a los fans en la próxima copa del mundo, si es que Escocia logra calificar...claro.

Aquí el link del video de Chelsea Dagger:
http://www.youtube.com/watch?v=TPUZqcibh4E
Por ahora, The Fratellis sólo han obtenido reconocimiento en la escena musical del Reino Unido. Su primera incursión masiva en E.U. sucedió en enero del año pasado, cuando Apple usó otro de sus sencillos, Flathead para uno de sus fantásticos anuncios de televisión de iPod.
He aquí el link del anuncio: http://www.youtube.com/watch?v=PKxGfLo7Cqo

De mis favoritas en Costello Music están: Whistle for the Choir, Creeping Up The Backstairs, Everybody Knows You Cried Last Night y Baby Fratelli (esta última mi gran gran favorita), aparte de los sencillos que ya mencioné. Les repito, este disco es para divertírse y cantar. No esperen introspección y emociones sublimes. Me queda claro que estos tipos sólo se quieren divertir. No por eso son faltos de calidad. Tienen unos magníficos coros y unas muy pegajosas melodías, así como unas letras tan elaboradas que parecen casi trabalenguas. ¡Es todo un reto cantar al unísono!

Estoy segura que en vivo han de ser fantásticos. La música se presta para brincar y brincar y cantar y cantar todo el concierto. Obviamente, participaron en casi todos los festivales musicales de verano del año pasado en Inglaterra y alcanzaron a colarse en el Lollapalooza 2007 con toda la escena Indie del momento. Yo muero por verlos y me sorprendería mucho que alguien se aventara a traerlos a México en próximas fechas. Tendremos que esperar.

En el inter, compren el disco, que por cierto, trae un arte retro muy padre de Pin-Up Girls que llevan a la pantalla en el video de Flathead:
http://www.youtube.com/watch?v=pKQK8rYZNHY

Saludos y hasta el próximo viernes!



No hay comentarios: