viernes, 25 de enero de 2008

KT TUNSTALL

Rumbo a los Brit Awards 2008:
Mejor Artista Británico Solista Femenino: KT Tunstall
Album: Drastic Fantastic

Esta categoría se la disputan nuevos y viejos talentos, y después de escucharlas a todas, sólo KT me dejó satisfecha. Será difícil que gane este año ya que ganó el año pasado esta misma categoría, pero aún así, para todos aquellos que no la conocen, este disco es una muy buena oportunidad de hacerlo (incluso me parece mejor que el de 2004, su album debut).


KT (autodenominado acronismo en inglés para Katie) es originaria de Edinburgo, Escoci
a y saltó a la fama después de su aparición en el show de Later with Jools Holland con su tema Black Horse and the Cherry Tree, donde utiliza un pedal con efecto de loop con el cual se va grabando y acompañando durante toda la canción.
Aquí la liga: http://www.youtube.com/watch?v=HYEU91d8ngc

A partir de esa presentación, KT ha ido recopilando premios, nominaciones
y participaciones en festivales en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Algunos de estos son: nominación al Grammy, nominación al Mercury Prize, premio Ivor Novello a la mejor canción, participaciones en Glastonbury, T in the Park y giras mundiales.

Su disco debut Eye to the Telescope, vendió 4 millones de copias sólo en Inglaterra con grandes sencillos como Other Side of the World y Suddenly I See.
Tras el éxito de este, en 2006 sacó un disco acústico que sólo estuvo disponible a través de su página web llamado Acoustic Extravanganza.
Y finalmente a mediados del año pasado, lanza Drastic Fantastic del cual se desprenden Hold On, If Only y Saving My Face como sencillos. Si tengo que escoger un favorito sería Saving My Face, pero si tuviera que escoger mi track favorito del disco, ¡no sería ninguno de esos tres! (siempre me ha parecido un enigma quién decide qué canción se convierte en sencillo... me parece que no tienen ni idea!)
La mejor canción del album es Little Favours: rockera, melódica y abre el CD con mucha fuerza. Muy cerca de esta, le sigue Funnyman que conserva ese mismo sonido rockero y dulce tan característico de su voz, pero que se mezcla con un ukulele sobre la guitarra rítmica; un excelente detalle.
White Bird me hace recordar Bluebird de McCartney (del aclamado Band on the Run 1973)... suave baladita con mucho guitar-picking. Otra por el estilo, Someday Soon.

Conclusión: KT desborda talento y me parece por mucho la mejor de las nominadas... ojalá y repita.
Disfruten los mp3s (les conseguí del disco nuevo y del viejo) y nos seguimos leyendo por aquí.


No hay comentarios: